TIPOS DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE

   Las secuencias de aprendizaje son una forma de plantear los ejercicios de matemáticas con la que se pretende facilitar la comprensión y dominio de los conceptos y algoritmos básicos del currículo.

   En este momento estamos en la fase de experimentación de distintos tipos de secuencias que se diferencian en cuanto a la finalidad concreta que se pretende, así como de la categorización de las mismas de cara a poder definir con precisión la naturaleza de cada una de ellas.

   Normalmente se combinan dos tipos de secuencias en la misma página de actividad, la "horizontal" y la "vertical": en la primera se despliega algún tipo de secuencia y en la segunda se consolida y se trata de progresar en el nivel de dificultad.

   Una primera categorización de las secuencias de aprendizaje surge de la experimentación en los dos últimos cursos:

De procedimiento: Son aquellas donde se trabajan las unidades básicas que intervienen en la formación de un concepto o la aplicación de un algoritmo.

Comparativas: En estas secuencias se pretende fijar la atención en aquellos aspectos que permiten asociar y discriminar entre conceptos y algoritmos relacionados.

Justificativas: tratan de mostrar la necesidad de utilizar distintos mecanismos o reglas con una finalidad concreta.

Generativas: En ellas se pretende obtener elementos nuevos a partir de otros ya conocidos o practicados en la misma secuencia.

De aplicación: son secuencias en las que el trabajo a realizar depende de una relación, una operación o una estructura aprendida con anterioridad y cuya finalidad es consolidar el conocimiento.

De ampliación: cuando a partir de elementos ya conocidos se pretende progresar en nuevas aplicaciones de los mismos.

De progresión: Se plantean como una escala de dificultad en un determinado mecanismo de cálculo.

De consolidación: Son secuencias donde se pretende insistir en la fijación de un concepto o mecanismo sin introducir ampliaciones significativas.

Multimodal: cuando se presenta un mismo concepto o mecanismo desde diferentes aplicaciones o modos de ejecución.