JUSTIFICACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE

 

 

Con respecto al alumno:

   La condición indispensable para utilizar un determinado recurso didáctico es la consideración de las posibles ventajas que podría suponer su uso en el rendimiento de los alumnos. El adoptarlo o no dependerá de los resultados obtenidos en la práctica.

   En este sentido, trataremos de describir las posibilidades de las secuencias en cuanto a la mejora de la actitud o el desempeño del alumno con respecto a la asignatura de matemáticas. La mayoría de las apreciaciones siguientes proceden de nuestra propia percepción tras experimentar las secuencias en clase y el resto son hipótesis con cierta fundamentación que esperamos corroborar en el futuro.


Motivación de logro. Es una de las justificaciones más relevantes para el uso de secuencias de aprendizaje (se puede justificar desde la psicología y la pedagogía): Este tipo de motivación se genera ante la posibilidad de superar dificultades mediante secuencias que permiten recomenzar el aprendizaje.

Trabajo autónomo. Con ayuda de ejemplo. Una vez realizada la primera secuencia es posible trabajar autónomamente tomándola como referencia, tanto en la sesión de clase como en el repaso o preparación de exámenes.

Contribución al desarrollo conceptual y procedimental. Las secuencias no se plantean sólo como ejercicios de consolidación, sino que reflejan el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje de conceptos y algoritmos.

Justificación del aprendizaje. Contribuyen a entender la necesidad de dominar un determinado mecanismo para realizar otros de mayor complejidad y, en algunos casos, la aplicación práctica a situaciones reales.

Mejora la aceptación con respecto a la forma tradicional de afrontar los bloques de ejercicios. Los alumnos pronto son conscientes de que se trata de una forma ventajosa de realizar ejercicios, muchas veces inevitablemente repetitivos.

Como autoevaluación. Una vez realizadas algunas secuencias, los alumnos tienen la posibilidad de autoevaluarse realizando por segunda vez el trabajo y comprobando después la solución.

Toma de conciencia de la naturaleza secuencial de la asignatura. Aunque sea un objetivo no declarado no por ello es menos importante y se puede justificar como una contribución a la meta conocimiento de la asignatura.