¿Qué son los MATEJUEGOS?


Son una respuesta a la tendencia cada vez más extendida, a la vez que justificada, hacia el uso del juego como recurso didáctico con múltiples posibilidades educativas, siendo particularmente oportuno si consideramos que hay que combatir una creciente desmotivación de los alumnos, a la vez que intensificar la atención a la diversidad, a lo cual puede contribuir de forma significativa el uso de este material, dado que el carácter lúdico, la repetición controlada y la ayuda entre iguales son aspectos de especial relevancia para los alumnos más desfavorecidos.

Las características que confieren el carácter innovador a este material podría describirse como sigue:

  • Los juegos propuestos son de creación propia del grupo CIMAT, con lo cual, aunque ya existan otros sobre el mismo contenido, se oferta una nueva opción que ampliará las posibilidades de elección del profesorado.
     
  • Son juegos sociales: siempre interactúan parejas o grupos de cuatro alumnos y estos con su profesor o profesora.
     
  • Existe una relación sistemática entre los juegos matemáticos y los contenidos curriculares.
     
  • Se pretende que los juegos sean reproducibles con un coste mínimo, y reutilizables en la mayoría de los casos, permitiendo la creación de un banco permanente para uso en el centro.
 

¿A qué alumnos se dirige?


Se dirige especialmente a los alumnos que comienzan la etapa de educación secundaria obligatoria, 1º y 2º de ESO, período en el que se inicia el conocimiento de los números enteros y el lenguaje algebraico, la ampliación en el conocimiento y aplicación de los números racionales, así como el trabajo con figuras y cuerpos geométricos.
 
 

¿Qué objetivos se pretenden conseguir?


Nuestra propuesta se plantea en estrecha correspondencia con los contenidos curriculares.
  • Los juegos se dirigen, sistemáticamente, a la consolidación de conceptos matemáticos y a la automatización de algoritmos de cálculo fundamentales para el progreso en la asignatura. En ningún caso son juegos de ingenio sin una finalidad curricular concreta.
     
  • Los juegos presentan, en la mayoría de los casos, un carácter cooperativo dentro del equipo, con lo que se pretende potenciar el aprendizaje entre iguales, la tolerancia y la colaboración en torno a un objetivo común.
 

¿Cómo utilizar los MATEJUEGOS?


Cada uno de los juegos propuestos cuenta con la información precisa para su aplicación y con las plantillas para que puedan ser reproducidos fácilmente. El índice de la composición de cada uno de los juegos es el siguiente:
  • Título del juego.
     
  • Tipo de juego: con información sobre la naturaleza del juego: conocimiento, estrategia o mixto.
     
  • Objetivos: expresando su correspondencia con los contenidos curriculares.
     
  • Descripción del material: donde se relacionan los componentes del juego que habría que reproducir para ponerlo en práctica. Se acompaña de las plantillas necesarias para su fabricación y de fotografías para poder visualizar el aspecto final del juego.
     
  • Reglas del juego: se pretende orientar en el uso del juego, aunque en la práctica estas reglas podrían ser modificadas o adaptadas al grupo.  En algunos casos también se facilitan las soluciones con el fin de facilitar el control por parte del profesor.
     
  • Demostración: cada juego se acompaña de una breve demostración en vídeo con el fin de poder captar con rapidez la práctica del mismo.
     
  • Modelo de enseñanza: con la práctica de estos juegos no se pretende cubrir todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de un determinado concepto o algoritmo, sino que constituye una fase dentro de un modelo de enseñanza que sugerimos (basándonos en la categorización de OSER y BAERYSWIL, 2001) y donde habría que encajar los posibles efectos del juego dentro del proceso completo.
     
  • Operaciones cognoscitivas: con esta información (basada en la categorización de LOUIS D´HAINAUT, 1985), pretendemos poner de relieve el tipo de operación cognoscitiva que estamos requiriendo del alumno durante la práctica del juego. Consideramos importante que el profesor conozca el nivel de exigencia del juego, en cuanto a las operaciones mentales, con el fin de actuar con intencionalidad en cada situación concreta.